16 Números Explican Por qué Reforma Policíaca se Convirtió en la Gran Historia del 2015

Posted on by reportedehoy

Mucha gente dijo que la uniformada estaba plagada de problemas sistémicos. Ahora sabemos cuan en lo cierto estaban.

Traduccion by reportedehoy.com

12/29/2015 08:00 AM ET
por Nick Ala, Senior Editor Viral

SOURCE:  The Huffington Post

Si 2014 fue el año en que se empezó a hacer preguntas difíciles acerca de los problemas relacionados con la policía, 2015 fue el año en que se comenzó a obtener respuestas que demostraron cuán grandes son estos problemas.


Motivados por una serie de asesinatos de alto perfil de hombres negros durante el último semestre del 2014 – y en particular de víctimas jóvenes como Michael Brown de 18 años y Tamir Rice de 12 años, los medios de comunicación emplearon gran parte del 2015 centrando intensamente en las denuncias que las comunidades más pobres y de color habían planteado.

.
Incidentes que habrían recibido cobertura sólo a nivel local en los últimos años, estuvieron en primera plana en todo el país en 2015, trayendo consigo consecuencias más amplias para la uniformada en los EE.UU. Como consecuencia, la nación vio las formas en que mala conducta policial dondequiera, puede corroer la confianza pública en una institución entera. Quizás lo más importante fue que nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos sobre la práctica de mala conducta y violencia policial.
En ausencia histórica de datos recopilados federalmente sobre las estadísticas más desgarradoras, los medios iniciaron sus propios esfuerzos de estudios. Lograron una serie de reportes sobre el tamaño y alcance de las controversias en la uniformada. Informes nacionales y locales, juntos, confirmaron que los departamentos de policía en los Estados Unidos sufren de una variedad de cuestiones sistémicas.

.
Pero no hacían falta estadísticas para ver los preocupantes patrones evidentes en los casos mas contenciosos del año. Los hechos en muchos de los casos de tiroteo policial se mantuvieron fuertemente disputados, mucho después de que los fiscales fallaron a favor de los oficiales. Las declaraciones oficiales a veces contradecían la evidencia presentada al público. Una y otra vez, el público se quedó preguntándose cómo tiroteos aparentemente innecesarios o evitables podrían ser “justificados”.
Estas controversias fueron alimentadas aún más por un sistema jurídico que parece funcionar detrás de puertas cerradas, pidiendo que el público simplemente confíe en que se hizo justicia. El hecho de que el lento proceso pareciera ser calculado o resultado de indiferencia, empeoro las cosas.

mapping police violence
Mientras que hay esperanza de una reforma policial incremental en el año 2016, las bases jurídicas que permiten que los policías y departamentos mantengan el statu quo permanecen intactos. Para tener una mejor idea de qué, si algo, podemos esperar que cambie en el nuevo año, he aquí algunos números del 2015 que debemos mantener presentes.

1,125

El número de personas asesinadas por la policía en el 2015, de acuerdo al banco de datos recopilado por The Guardian. Porque la lista incluye todas las formas de muerte, cuenta la gente que murió bajo custodia policial, o después de ser heridos por pistolas inmovilizadoras o patrulleros, así como aquellos que fueron fusilados. Individuos negros tenían la más alta probabilidad, entre todas las razas, de ser asesinados por la policía en 2015, con 6.87 muertes por cada millón de personas.
Eso es más de dos veces la tasa de los Nativos Americanos, el segundo grupo más probable, que fueron asesinados a una tasa de 3.4 por millón. La tasa de los blancos fue de 2.84 muertes por cada millón de habitantes. La policía en California estuvo involucrada en la mayoría de las muertes de civiles este año, matando a 207 personas, según The Guardian. Per Cápita, New México registro la tasa más alta de personas que murieron a manos de la policía.

965
El número de personas asesinadas por la policía este año, según un proyecto de estudio por The Washington Post. Noventa de esos – 88 hombres y 2 mujeres- estaban desarmados. Dieciocho de los individuos desarmados eran hispanos. Con 36 víctimas negras desarmadas en el 2015, las comunidades negras sufrieron un porcentaje desproporcionadamente alto de violencia policial en esta métrica particularmente preocupante.

The Post también informó que la gran mayoría de personas a las que la policía le disparó y mató, esgrimían armas, sufrían un episodio mental o amenazaban autoagresión, o reusaron obedecer una orden policiaca. Pero en el 60 por ciento de los casos en que la policía le disparó a civiles exhibiendo lo que The Post categoriza como “conducta menos amenazante”; los sospechosos eran negros o hispanos.
444

El número de personas muertas por la policía en “homicidios justificables”, en el 2014, según los datos más recientes de la Oficina Federal de Investigación. Durante años, esta fue la cifra más cercana a un conteo oficial de civiles muertos por la policía. Ahora que disponemos de datos más completos, es evidente que utilizar los parámetros del FBI — los delincuentes muertos por policías de servicio — probablemente ha resultado en el bajo-conteo de esta estadística.
401

El número de días que paso antes que un fiscal anunciara que los policias no enfrentarian cargos en el tiroteo fatal de Tamir Rice, de 12 años de edad. El Fiscal del Condado de Cuyahoga Fiscal Timothy J. McGinty dijo el lunes que un Gran Jurado había determinado que los policías estaban justificados al acercarse a Rice y dispararle en cuestión de segundos, ya que Rice estaba jugando con una pistola de juguete en un parque.
Más allá de las inevitables preguntas sobre si el gran jurado tomó la decisión correcta, El caso de Rice expone un problema mucho más amplio sobre la lentitud con que a menudo el sistema judicial responsable por hacer justicia en casos como estos.

6
La edad de la víctima más joven de un tiroteo policial fatal este año. Jeremy Mardi, un niño autista, fue baleado por la policía de Louisiana en noviembre.
Mardi estaba en el coche con su padre cuando federales de la ciudad de Marksville Lt. Derrick Stafford, 32, y Norris Greenhouse Jr., 23, se acercaron y abrieron, descargando al menos 18 rondas. El video grabado del incidente por la cámara de cuerpo del policía, mostró al padre de Mardi, quien también fue baleado y herido de gravedad en el incidente, con las manos levantadas en el momento del tiroteo, según un abogado de la familia que había visto el video.
El rodaje atrajo la atención a la uniformada de pequeña ciudad que ha estado plagada de policías problemáticos, incluyendo los oficiales Stafford y Greenhouse, sujetos de muchas quejas civiles. Otros informes indican que había una creciente guerra territorial entre dos departamentos de la uniformada Marksville, y que los dos oficiales tenían libertd de patrullar la ciudad y emitir multas. Stafford y Greenhouse han sido acusados de cargos de asesinato en primer grado y permanecen en la cárcel.
8
El número de disparos a Walter Scott, un hombre negro de 50 años de edad, mientras corría del oficial de la policía de North Charleston, Michael Slager después de una parada de tráfico en Abril.
La policía inicialmente describió el tiroteo, grabado por un testigo, como respondiendo a un altercado en el que Scott había dominado a Slager tomando control del Taser del oficial. Slager se sintió amenazado y apretó el gatillo, dijeron las autoridades.

La publicación posterior del video contradijo esta narrativa y Slager fue rápidamente acusado de homicidio. Él permanece en la cárcel.
15

El número de agentes de policía acusados este año de asesinato u homicidio por su participación en un tiroteo. Esto incluye un número de oficiales que fueron acusados por incidentes que tuvieron lugar en años anteriores.
El promedio durante la última década ha sido cerca de cinco policías acusados cada año, según Philip Stinson, un criminólogo en Bowling Green State University, que ha investigado homicidios a manos de la policía. Él cree que la creciente presencia de vídeos por espectadores ha desempeñado un papel en el alza de este año.

0
El número de policías condenados este año por cargos de asesinato u homicidio derivados de incidentes mientras de servicio. Esto sirve como un recordatorio de que 15 encausamientos representan progreso dada la enorme resistencia a encausar policías – y que los pocos policías que enfrentan graves cargos por su participación en homicidios policiales, rara vez son realmente castigados por sus acciones.

4
El número de tiroteos fatales durante servicio, en que un policía ha participado directamente en el transcurso de su carrera, según un vistazo a tiroteos policiacos por el Washington Post en el 2015, un Sheriff’s Deputy en un equipo de SWAT en Broward County, Florida, apretó el gatillo en tres incidentes mortales de 2009 a 2011. En junio, apretó el gatillo por cuarta vez durante un enfrentamiento mortal con un presunto ladrón de bancos.
The Post informó que 55 de los policías que mataron a balazos a civiles este año habían disparado sus armas en otros tiroteos mortales mientras de servicio. Otros habían estado involucrados en dos incidentes anteriores.
1

Sólo una de las 60 grandes ciudades de la nación pasó todo el año sin un tiroteo policial mortal, según el informe del Mapping Police Violence, un proyecto liderado por activistas del movimiento Black Lives Matter. Eso significa que 59 de las 60 ciudades más grandes fueron testigos de la uniformada matar a por lo menos un civil este año.
La policía de Riverside, California, no mato ni a uno de los 300,000 residentes en el 2015. 170 millas al norte, en Bakersfield, con una población de 360,000, la uniformada tiene el título de ‘Más Letal’, matando a una tasa de más de 13 personas por millón, más de tres veces el promedio nacional. Mataron un total de cinco civiles este año.

2
Sólo dos de las principales ciudades de los Estados Unidos han implementado plenamente su programa policial de cámara de cuerpo, según una investigación del HuffPost a principio de este año. Entre las 27 grandes ciudades de toda la nación, sólo Albuquerque y Nueva Orleans han terminado de equipar a sus oficiales con cámaras de cuerpo. El Departamento de Justicia había investigado previamente la uniformada de las dos ciudades debido a denuncias de violaciones de derechos civiles por parte de sus oficiales.
Muchas ciudades de todos los tamaños en Estados Unidos han comenzado a explorar la cámara de cuerpo policial como herramienta para fomentar la transparencia y responsabilidad. La gran mayoría de los departamentos, sin embargo, se encuentran en etapas de planificación. Algunos están todavía en espera de financiamiento, comparando diferentes dispositivos o probando el uso de las cámaras con una pequeña porción de sus policías antes de ponerlas en circulación más ampliamente.
400
El número de días que le tomó a Chicago publicar un video que muestra a un oficial disparándole fatalmente a Laquan McDonald, un negro de 17 años que fue asesinado tras un enfrentamiento con la policía. La publicación del video del tablero del carro, fue resultado de una larga batalla judicial en la que las autoridades laboraron suprimir el escalofriante pietaje del Oficial Jason Van Dyke tiroteando a McDonald en medio de una calle concurrida.
La Fiscal Estatal del Condado, Anita Álvarez, anunció cargos de asesinato en primer grado contra Van Dyke poco después de publicar el vídeo. El pietaje presento una narrativa totalmente diferente a la proporcionada inicialmente por la policía después de los disparos.

Si bien los funcionarios alegaron que McDonald habia arremetido contra los oficiales antes de la publicacion, el video — que la policía dijo fue grabado sin audio – mostraba a Van Dyke disparando el primer disparo desde unos 10 pies de distancia y disparando el remate final casi 15 segundos más tarde, mientras McDonald estaba acostado aparentemente sin vida en el suelo.
Van Dyke fue posteriormente puesto en libertad bajo fianza que se fijó en $1.5 millones de dólares, de los que por lo menos el 10 por ciento tuvo que ser abonado.

0
El número de denuncias por prejuicio sometidas contra la policía de Los Angeles, LAPD, entre 2012 y 2014, según un reciente informe de Los Angeles Times. Más de 1,300 de esas quejas fueron presentadas durante ese período.
La cifra condujo a funcionarios a admitir que algo tenía que andar mal, con un comisionado del LAPD diciéndole al Times que “afecta la credibilidad sugerir que … hubo cero casos de juicio en la uniformada”
$248.7 millones

El monto pagado el año pasado por las 10 mayores ciudades de EE.UU. por acuerdos y órdenes del tribunal que involucran casos de mala conducta en los departamento de policía, según un informe del Wall Street Journal. Estas ciudades pagaron más de $1 billón durante cinco años, con el aumento total anual de casi el 50 por ciento de 2010 a 2014.
Los contribuyentes en estas ciudades son normalmente responsables por estos pagos, lo que significa que pueden terminar siendo víctimas dos veces — víctimas directas de la mala conducta de la policía y apoyadores renuentes que eventualmente deben pagar por esa mala conducta.
$5.7 million

La cantidad que los contribuyentes de Baltimore pagaron en casos de mala conducta de la policía entre 2011 y septiembre de 2014, cuando el Baltimore Sun publicó un explosivo informe sobre el uso excesivo de fuerza por parte del Departamento de Policía de la ciudad. Como informara The Sun, el dinero “cubriría el precio de un centro de recreación o renovaciones para más de 30 parques infantiles”. Y esto no incluye los casi 6 millones de dólares que la ciudad invirtió defendiendo a los policías de estas acusaciones.
34
El número de policías muertos en ataques sufridos mientras de servicio este año, según un recuento independiente recopilado por Officer Down Memorial Page, un sitio web que rastrea las muertes de oficiales. Esto hace del 2015 uno de los años más seguros en la historia de la uniformada. En el 2013, el año más seguro en la historia documentada, 27 policías resultaron muertos como consecuencia de actos criminales, de acuerdo con el FBI.

Recordemos esto mientras hablamos de la uniformada y la necesidad imperante de Reforma en el 2016.

Leave A Response