Puerto Rico pide justicia: reparaciones ante el colonialismo impuesto

Posted on by reportedehoy

FUENTE: El Post Antillano
MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2015 10:59 DANIEL NINA CLICS: 100 SECCIÓN: TEMAS – JUSTICIA SOCIAL
PR Morro
(San Juan, 11:00 a.m.) La postura asumida por el poder ejecutivo, por vía del procurador general de justicia de los EE.UU., en el caso de Pueblo v. Sánchez Valle, en consideración ante el Tribunal Supremo de dicho país, merece ser analizada por nuevos ángulos que están saliendo a la luz pública una vez van pasando los días, y se acerca la vista en su fondo del caso pautada para el próximo 13 de enero del 2016.

.
En el día de ayer, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se pronunció desde la mirada de su partido político, el Partido Popular Democrático, expresando su inconformidad con la postura del gobierno de Washington, pero reclamando que ellos como miembros de dicho partido que sí creen en el Estado Libre Asociado tienen que movilizarse para exigirle algo, lo cual no describió, a Washington. Su lógica en torno a movilizarse, es para producir, como lo hiciera dicho partido en el 1950-1952 un modelo a seguir en el cual ellos mantengan la relación de “pacto” entre la isla y la metrópoli, salvaguardando entre otras cosas la ciudadanía.

.
Ante esto, la postura del oficialista Partido Popular Democrático, por vía de los distintos exponentes, ha sido consistentemente confusa. Estamos, no obstante, ante un momento histórico particular, para que los múltiples independentismos y fuerzas de izquierda se expresen en torno a lo injusto que ha sido el colonialismo norteamericano para la isla, y en particular para exigir una compensación económica a beneficio de toda la población. Salvo el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, quienes reiteradamente en los pasados meses ha solicitado reparaciones, nadie más en este sector ideológico, se ha expresado al respecto.

.
Por otro lado, la deuda pública del gobierno de Puerto Rico, una vez se reconoce que Puerto Rico no tiene soberanía, siendo las deudas de los gobiernos una que se considera como “soberana”, pues entonces, realmente hablando, no existe. Lo que existen son contratos firmados por particulares a nombre de una entidad sin personalidad jurídica llamada gobierno de Puerto Rico. Esos, en particular, son los que podrían pagar, en caso de una acción de indemnización por falta de pago, pero no así el gobierno como una entidad total. Ese no existe.

.
Finalmente, ante la postura de Washington, se abre ahora la puerta para que los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico, presenten querellas formales contra el gobierno de los EE.UU. ante los organismos defensores de los derechos humanos adscritos a la Organización de Naciones Unidas. En particular, y bajo la resolución 1514 XV, el colonialismo es un estatus político no reconocido, y por ende vivir bajo el colonialismo es vivir en violación a los derechos humanos fundamentales de todo ser humano.

.
En fin, es momento de pensar. La puerta se ha abierto. Ahora tenemos que caminar. Pensemos.

.

Crédito foto: U.S. National Park Service, wikimedia.org, bajo licencia de dominio público
– See more at: http://www.elpostantillano.net/justicia-social/16348-daniel-nina.html#sthash.6uynVbIB.dpuf

Leave A Response