Pierluisi le sale al paso a Obama tras mensaje de estado

Posted on by reportedehoy

Fuente: El Nuevo Dia

Le recordó la grave situación financiera de la Isla

WASHINGTON – Cuando el presidente Barack Obama abandonaba el hemiciclo cameral, tras su mensaje sobre el estado de la Unión, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, pudo recordarle que hay una crisis fiscal y de deuda pública en Puerto Rico que se agrava cada día y no incluyó anoche entre sus prioridades.

Pedro Pierluisi“Tengo una crisis en (Puerto Rico)”, le dijo Pierluisi, según el relato que hizo el propio comisionado residente, sobre el momento en que intercambió impresiones brevemente – como otros legisladores- con el presidente Obama.

“Estamos trabajando en eso. Créeme, estamos trabajando en eso”, respondió el presidente Obama, según el comisionado. La crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, sin embargo, estuvo ausente de su mensaje al Congreso, que buscó resaltar su legado y mencionar asuntos prioritarios para el 2016.

Desde octubre, la administración del presidente Obama, por medio del Departamento del Tesoro, propuso los pilares de un posible plan legislativo dirigido a que el Congreso autorice la reestructuración de toda la deuda pública de Puerto Rico, ordena una supervisión fiscal sobre la Isla, encamine la paridad en el programa de salud Medicaid y extienda plenamente el acceso a los créditos contributivos federales por niños dependientes e ingresos devengados, con el propósito de estimular la economía.

Tres meses después, en momentos en que el gobierno de Puerto Rico ya comenzado a dejar sin pagar algunas de sus deudas, el Congreso y el Ejecutivo federal siguen sin implantar alguna medida de alivio.

En diciembre, Antonio Weiss, consejero del secretario del Tesoro, Jacob Lew, afirmó que el Ejecutivo federal no se quedará “cruzado de brazos” si el Congreso no interviene.

El martes, el subcomité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes inició una nueva ronda de audiencias sobre la crisis fiscal de Puerto Rico, después de que el speaker Paul Ryan (Wisconsin) prometió buscar una solución federal a más tardar en el primer trimestre de 2016.

Una segunda audiencia, esta vez del subcomité de Asuntos Insulares -como el de Energía y Recursos Minerales adscrito al Comité de Recursos Naturales- está prevista para el 26 de enero.

Pero, el Comité de lo Jurídico, que es el que tiene jurisdicción sobre el acceso del gobierno de Puerto Rico a un mecanismo para reestructurar por lo menos una porción de su deuda de $69,000 millones, no tiene en agenda revivir el debate.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), la coalición más grande de grupos hispanos en Estados Unidos, por su parte, ha establecido la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico como su principal prioridad de 2016.

En una carta al presidente Obama, enviada el pasado viernes de cara a su mensaje sobre el estado de la Unión, NHLA sostuvo que el Congreso tiene que actuar sobre las propuestas presentadas en octubre pasado por el Ejecutivo federal, pero el Tesoro y otros departamentos tienen “también que hacer más”.

“Es imperativo que usted haga claro esto en su mensaje sobre el estado de la Unión y demuestre que el bienestar de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en el territorio es una prioridad presidencial”, indicó Héctor Sánchez, presidente de NHLA.

Mientras, en una carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), el portavoz de la minoría demócrata, Harry Reid (Nevada), pidió ayer la designación de un grupo de trabajo interno para buscar una solución a la crisis financiera del gobierno de Puerto Rico, que ya ha dejado sin pagar cerca de $100 millones de su deuda.

“Por meses, los demócratas han tratado de trabajar con los republicanos en busca de un acuerdo bipartidista para hacer frente a esta crisis, pero los republicanos se han negado a ceder”, indicó Reid, al dar a conocer una carta que le envió a McConnell, justo cuando la Cámara baja federal reinició sus audiencias en torno al asunto.

El demócrata Reid recordó que en diciembre, junto a otros tres colegas, presentó legislación que busca decretar una moratoria en el cobro de deuda del gobierno de Puerto Rico.

Pero, mantuvo que lo más urgente es autorizar al gobierno de Puerto Rico a reestructurar su deuda, que ronda los $69,000 millones.

Leave A Response