Exclusiva de NBC Canal 4: Videos muestran empleados del gobierno trabajando en casa del alcalde

Posted on by reportedehoy

Publicado el 17 Mar 2016 – 11:29pm por reportedehoy

Fuente: NBC de Nueva York, Canal 4

Paterson Mayor Money

http://www.nbcnewyork.com/investigations/Paterson-New-Jersey-Workers-Errands-Mayor-Joey-Torres-Home-372461821.html

 

Empleados de la Ciudad de Paterson han sido capturados en video, trabajando en la casa del alcalde, provocando cuestionamiento sobre quien paga por este trabajo en una ciudad sin dinero.

En una ocasión, dos hombres identificados como empleados de la ciudad se muestran en vídeo, un sábado, cargando un enfriador de cerveza al hogar del alcalde José Torres. Uno de los hombres visto cargando el enfriador a la casa de Torres, estaba en horas de trabajo, mientras hacia ese trabajo, según archivos de la ciudad.

En otras ocasiones, hombres identificados como trabajadores de Paterson son vistos ayudando al alcalde a mover cajas, transportar herramientas a la casa, lavar su scooter y sacar lo que parece ser residuos de construcción.

Los trabajadores a veces se ven en uniforme o en vehículos de la municipalidad. Dos trabajadores le dijeron al I-Team que el alcalde les pidió también hacer trabajo de construcción en las noches y los fines de semana en un negocio en la East 15th Street de un pariente del alcalde.

En otros casos, los trabajadores cobraron horas extras en los mismos días que fueron filmados trabajando en la casa del alcalde. Pero el I-Team está aún en espera de los archivos que detallan el horario exacto que ellos trabajaron para la ciudad de esos mismos días.

El ex fiscal federal Robert Ray, quien examinó los vídeos para el I-Team, ofreció esta opinión: “El que el más alto funcionario en esa ciudad pueda recibir favores y lograr que empleados del gobierno hagan cosas que de otra manera no harían,” dijo Ray. “Es un abuso de poder. No es sólo un asunto de uso de los recursos del gobierno y el dinero de los contribuyentes. Es un abuso de poder”.

Las reglas de ética del gobierno local del estado, establecen: “Ningún funcionario o empleado del gobierno local deberá usar o intentar usar su posición oficial para asegurar privilegios o ventajas injustificadas para sí mismo o para otros”.

Torres declinó la petición de una entrevista, por el I-Team, en un mensaje de correo electrónico: “Por favor, tenga en cuenta que, en ningún momento, ningún empleado de la ciudad, durante horas de trabajo u horas extras, o pagado con el dinero de los contribuyentes, ha trabajado para mí en mi casa, o en cualquier otro lugar.”

En un informe del periódico Paterson Press sobre este reportaje del I-Team, Torres dijo a la prensa que, en un caso, uno o dos de los empleados de la ciudad trabajaron en su propiedad para construir cuatro estantes en el dormitorio de su hija en el pasado año.

Dijo que el trabajo fue hecho en el tiempo libre de los empleados, y que el pagó por los materiales y dio a los empleados $50 para el trabajo.

Varios de los empleados que se ven en las cintas, hablaron con el I-Team. Dijeron que hicieron el trabajo como favor personal a Torres, en su tiempo libre. En algunos casos, los trabajadores de la ciudad dijeron que Torres les pagó de su propio bolsillo por los trabajos que le hicieron.

Los videos fueron tomados por el investigador privado Harry Melber, quien fue contratado por un contratista que estaba en disputa con la ciudad por un permiso. Por aproximadamente un año, a partir de noviembre de 2014, Melber siguió a Torres y lo filmo, tanto en su casa como en el 15th Street Mall. Uno de los trabajadores de la ciudad describió la construcción comercial de 15th Street como un “gran trabajo” que incluía trabajos eléctricos y de carpintería.

El trabajador dijo que cobro que trato el trabajo como una ocasión social con el alcalde y sus compañeros de trabajo de obras públicas. Dijo que el alcalde a veces traía cerveza gratis a los trabajadores. Otro trabajador le dijo al I-Team que Torres le pagó con su propio dinero.

El hermano del alcalde, Samuel Torres es propietario de una tienda de licores justo cerca del lugar de construcción de la 15th Street. Samuel Torres dijo al I-Team que el lugar estaba destinado a ser una bodega de cerveza para su propio hijo.

Samuel Torres dijo que su hermano el alcalde no estaba involucrado en el proyecto. Pero dos de los trabajadores dijeron que el alcalde les llamó personalmente para hacer el trabajo por las noches y los fines de semana.

La video-vigilancia también muestra a Torres en varias ocasiones en el sitio de la bodega. En varias ocasiones, los camiones de la ciudad están en video yendo y viniendo de la East 15th Street.

Otras ocasiones en donde los empleados aparecen en la video-vigilancia de Melber incluyen:

Un trabajador, Jorge Makdissi, visto en la casa del alcalde cinco veces en cinco meses. En dos de esos días, los archivos de la ciudad muestran pago por horas extras. El I-Team está en espera de archivos que muestren exactamente qué horas que trabajó. Por teléfono, Makdissi dijo al I-Team que el trabajo enumerado en sus hojas de tiempo es sólo por trabajo de la ciudad. Dijo que el alcalde le pagó de su bolsillo por el trabajo personal.

El sábado del fin de semana de Memorial Day el año pasado, dos hombres identificados como trabajadores de la ciudad aparecen llevando un enfriador de cerveza a la casa del alcalde. Uno de los hombres, Tim Hanlon, dijo al I-Team que trabajo varias horas ese día en preparación a la fiesta que el alcalde estaba teniendo ese fin de semana. Los archivos muestran que Hanlon entro a trabajar a las 5:55 de la mañana y termino a las 2 de la tarde. Pero el video lo muestra cargando el enfriador de cerveza a la casa del alcalde, a las 11:31AM.

Hanlon dijo que, si bien recuerda, estaba en su tiempo libre esa mañana y no cobro a los contribuyentes. Dijo que es posible que un supervisor facturó en su nombre, o que tal vez él hizo trabajo de la ciudad en otro momento ese día.

El 18 de abril, los trabajadores municipales se muestran recogiendo lo que parece ser escombros y otros residuos de la casa del alcalde. Pasados y actuales funcionarios de la ciudad le dijeron al I-Team que los ciudadanos no reciben este tipo de servicio; se tendría que pagar a una empresa privada para ese trabajo.

En dos días en abril, un mecánico de la ciudad se ve lavando el Scooter de Torres y trabajando en su carro. Dijo que hizo el trabajo en su propio tiempo y que el alcalde cubrió los gastos y le pagó de su propio bolsillo por el trabajo. Dijo que el alcalde es un viejo amigo, y él era su mecánico antes de que se convirtiera en alcalde.

  • El 1 de agosto, se ve a cuatro trabajadores de la ciudad ayudando al alcalde por varias horas, a mover cajas en la casa del alcalde y en un almacén. Un trabajador dijo que el Alcalde les pidió ayuda con la mudanza de su hija. Dijo que hizo el trabajo en su tiempo libre y que el alcalde cubrió todos los gastos y le pago de su bolsillo. Dijo que el alcalde es su amigo de mucho tiempo y él era su mecánico desde antes que fuera alcalde.
  • Los archivos de la ciudad muestran que uno de los trabajadores – Jeffrey Williams – trabajó 25 horas seguidas antes de ir a la casa del alcalde a ayudar con la mudanza. Williams dijo que estaba haciendo un favor al alcalde.

El cuestionamiento sobre empleados de la ciudad trabajando en la casa del alcalde se produce en medio de una crisis presupuestaria en Paterson. En las recientes reuniones del consejo de la ciudad, enfurecidos residentes se han quejado por el aumento de los impuestos y falta de servicios en la ciudad.

El concejo finalmente aprobó un presupuesto esta semana, después que el rechazo del presupuesto anterior obligara a los empleados a permanecer en casa durante un día, sin pago, y bibliotecas de Paterson, servicios a envejecientes y programas de recreación cerrados.

Los miembros del consejo municipal ya han pedido a los fiscales del condado y el estado que investigue si el alcalde ha utilizado indebidamente a los trabajadores de la ciudad.

 

Leave A Response