Fidel Castro se despide de los militantes comunistas en Cuba

Posted on by reportedehoy

El Periódico El Nuevo Herald publicó la siguiente nota el 19 de abril del 2016.

Fuente: El Nuevo Herald

Fidel Castro se despide de los militantes comunistas en Cuba

“A todos nos llegará nuestro turno”, dijo el ex gobernante durante clausura del Congreso de los comunistas cubanos

Además, felicitó a su hermano Castro por su “magnífico esfuerzo”

Raúl se mantiene al frente del Partido y promete luchar para evitar el retorno al capitalismo
El ex gobernante cubano Fidel Castro toma de las manos a su hermano Raúl (der) y al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com

Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró el martes que “a todos nos llegará nuestro turno pero perdurarán las ideas de los comunistas cubanos”, en lo que parece una despedida ante los militantes reunidos en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Castro, que cumplirá 90 años en agosto, comentó a los delegados reunidos en el Palacio de las Convenciones, sede de los principales eventos oficiales, que “tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala” y agradeció la “invitación y el honor de escucharlos”.

“Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”, agregó Castro, mientras la televisión cubana mostraba rostros de mujeres llorando en el público.

“Perfeccionaremos lo que debemos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como [los líderes independentistas cubanos] Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible. Fin”, dijo Castro y recibió una larga ovación.

El líder cubano se presentó al evento en su habitual ropa deportiva.

Su hermano Raúl, quien fue ratificado al frente del Partido, envió un mensaje similar durante su discurso de clausura del Congreso, que sesionó desde el sábado.

Este Congreso, dijo será “el último dirigido por la generación histórica” de la revolución.

“La generación histórica entregará a ‘los pinos nuevos’ (en referencia a una frase de José Martí) las banderas de la revolución y el socialismo sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria”, declaró Castro, quien propuso limitar a 70 años la edad máxima para ocupar cargos dentro del Partido y el gobierno.

Castro, de 84 años, aseguró que continuará combatiendo para evitar la restauración del capitalismo en la isla.

“En mi caso, agradezco el honor de haber sido elegido por segunda vez primer secretario del CC del PCCC con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo”, subrayó.

El gobernante indicó que el ritmo de la reforma económica o “actualización” del modelo socialista dependerá del “consenso” que se logre dentro de la sociedad, “sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones que solo conducirán al fracaso”.

También aprovechó para anunciar que el próximo desfile del 1 de mayo mostrará al mundo el apoyo a su gobierno.

“Con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país”, el desfile demostrará “la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este congreso y al rumbo socialista e independiente de la patria”.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article72678857.html#storylink=cpy

 

Leave A Response