Presidente interino Haití anuncia comisión verificación electoral muy pronto

Posted on by reportedehoy

Fuente

Jocelerme Privert President of Haiti

Puerto Príncipe, 20 abr (EFE).- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, dijo hoy que entre los próximos días 15 y 31 de mayo el Consejo Electoral Provisional (CEP) publicará el nuevo calendario electoral y reveló que ya tiene los componentes de la comisión de verificación que serán revelados “muy pronto”.

La oposición haitiana exige una comisión de verificación para que verifique los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y cuyos datos ha puesto siempre en duda.

En una conferencia de prensa, Privert afirmó hoy que está adoptando “todos los pasos necesarios” para relanzar el proceso electoral, del que queda por celebrar la segunda vuelta prevista para el próximo domingo y cuya convocatoria ha sido aplazada sine die por tercera vez.

“Estoy trabajando con todos los actores implicados en el proceso para restablecer la confianza en el mismo”, dijo Privert, quien reveló que ya tiene los nombres de los cinco miembros que conformarán la comisión de verificación.

“Estamos haciendo todo lo posible para dotar el país de autoridades democráticas y estoy muy contento con los avances”, agregó Privert, quien dijo que hasta el momento ha respetado el acuerdo político firmado el 6 de febrero pasado.

El mismo, suscrito por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Haití como salida a la crisis electoral, contemplaba un Gobierno de transición de un mandato de 120 días, que debía organizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el próximo domingo.

El presidente que saliera de esos comicios debería jurar su cargo el próximo 14 de mayo.

El acuerdo fue firmado entre el expresidente del país Michel Martelly, y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y el ahora presidente interino y exresponsable del Senado, Jocelerme Privert.

“Estoy muy contento del avance”, dijo Privert en la conferencia de prensa celebrada hoy, aunque echó la culpable del retraso en la convocatoria electoral a todos los participantes en la misma.

“Por ahora no hay condiciones para las elecciones del próximo domingo, estoy trabajando con calma para que evitar una nueva crisis”, dijo el presidente interino de Haití, quien afirmó que “todos queremos un país y estable sin crisis para atraer inversión y para ello hay que hacer un esfuerzo”.

Leave A Response