Arthur O. Eve, Jr, Primer Dominicano electo en EE.UU. Será Galardonado con El Premio Illustrious Lifetime Achievement Award por Servicio Público

Posted on by reportedehoy

ENGLISH

“Mi padre era Dominicano y mi madre de las Bahamas”, le declaró a Néstor Montilla, Sr.

Arthur O Eve The First Dominican American Elected in the United States

Newark – El Instituto Para Estudios Latinos (ILS), dedicado a la investigación de calidad para abogar efectivamente, desempolvó sus archivos para revelar el hecho poco conocido que Arthur O. Eve, Jr., el conocido Asambleísta jubilado del Estado de New York, elogiado por muchos años como uno de los primeros y de más alto rango, afro-americanos, en la Legislatura del Estado de New York, es de ascendencia dominicana.

Aunque no se ha promovido ampliamente, muchos dirigentes en el establecimiento político de New York saben y susurran en funciones públicas, el hecho de que Arthur O. Eve, Jr. tiene la distinción histórica de ser en realidad, el primer dominicano electo a un cargo público en los Estados Unidos de América.

Eve Jr., quien se desempeñó como miembro de la Asamblea Estatal de New York durante 36 años, ha sido nominado para recibir el Illustrious Lifetime Achievement Award por servicio en la política.

Los Premios Illustrious documentan y destacan la contribución de iconos latinos al adelanto de los Estados Unidos de América y sus diversas comunidades. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el sábado, 24 de septiembre de 2016 a las 6pm en el Rutgers University Campus Robeson Center, ubicado en 350 Dr. Martin Luther King, Jr. Blvd Newark, NJ 07102.

La Investigación de ILS, llevada a cabo por Néstor Montilla, Sr. indica que Arthur B. Eve Sr., padre de Eve, Jr., nació en 1912 en la provincia de Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana, uno de los lugares donde miles de esclavos afro-americanos libres se asentaron en 1824-25. Su madre, Ruby Wilson Eve y familia, son oriundos de las Bahamas en el Caribe.

“Mi padre era Dominicano y mi madre de las Bahamas”, le declaró a Montilla.

Según Montilla, en la década de 1920, Eve, Sr., sus siete hermanos y sus padres emigraron desde Puerto Plata, DR a Miami, Florida, donde se asentaron. Posteriormente, Eve, Sr. se trasladó a New York donde el 23 de marzo de 1933, nacio su hijo Arthur O. Eve, Jr.

Después de trabajar para el Metropolitan Life Insurance Co, Eve Sr. se jubiló en 1975 y se trasladó a Conway, uno de los pueblos más antiguos de Carolina del Sur. Allí se convirtió en un miembro de la Iglesia Bautista Monte de los Olivos y también de la fraternidad Prince Hall Masons. Mantuvo estrechos lazos con su hijo, nietos y biznietos en Buffalo, NY. Eve Sr. fallece el 19 de Mayo, 1992 en Conway, S.C., donde sus restos descansan en paz.

Su hijo Eve, Jr.se enlistó en el ejercito de los Estados Unidos y sirvió desde el 1953 hasta el 1955. Eventualmente fue electo asambleísta del estado de New York en 1966, representando a Buffalo, una de ciudades más pobres de los Estados Unidos. Sirvió por 36 años en la Asamblea del Estado de New York, más que cualquier otro miembro asambleísta (1967-1982, 1983-2002). Eve Jr. Se catapultó a la prominencia en los años 1960s durante los disturbios civiles del Buffalo. Amplió su fama durante los motines de la cárcel Attica.

En los disturbios del Movimiento por los Derechos Civiles en Buffalo, Eve intentó organizar reuniones formales a fin de evitar enfrentamientos físicos. Durante su primer término, dirigió el esfuerzo para obtener una financiamiento inicial de $500,000 para establecer Programa de Oportunidad Educacional SEEK en la Universidad del Estado de New York. Eve, Jr. es reconocido como un líder en casi toda cuestión importante para las familias.

Muchos estiman que, durante su carrera de servicio público, Eve, Jr. hizo más que cualquier otro legislador estatal en la nación, para abrir oportunidades para las minorías y los desaventajados económicamente en educación de grado y postgrado, medicina pre-natal, guarderías y cuidado infantil. Es miembro vitalicio de la NAACP, fundador y Chairman del Board of the Northern Region Black Political Caucus y pasado Chairman del New York State Chapter of the National Rainbow Coalition.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de una variedad de organizaciones locales, estatales nacionales.

Eve Jr. fue el primer dominicano en ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata a la alcaldía de Buffalo. Durante su tiempo en el cargo fue uno de los miembros de más alto rango de la Legislatura del Estado de New York.

Arthur O. Eve, Jr. se casó con Constance Bowles en Junio del 1956. Procrearon una hija y cuatro varones: Leecia Roberta Eve, Arthur O. Eve, Jr.; Eric Vincent Eve, Martin King Eve, y Malcolm X. Eve.

Sobre los Illustrious
The Illustrious Awards Ceremony, una iniciativa del Instituto para Estudios Latinos, documenta y destaca la contribución de los Latinos al adelanto de los Estados Unidos de América y sus diversas comunidades. La contribución de los iconos latinos es presentada en un documental y homenajeada en una ceremonia formal, profesionalmente producida y un Diario Conmemorativo de colección.

La nominación de candidatos es hecha por juntas de educación, instituciones de educación superior, organizaciones/asociaciones profesionales, cámaras de comercio, organizaciones comunitarias, instituciones gubernamentales y el público en general, en quince (15) áreas: Artes, Empresarial, Educación, Televisión & Entretenimiento, Drama & Cine, Gobierno, Ciencias Sociales, Poder Judicial, Liderazgo, Literatura, Política, Religión, Fuerza Militar, Ciencias Naturales, y Deportes.

El comité de selección, compuesto por representantes de los campos de trabajo a juzgar, selecciona tres finalistas por categoría, basándose en el siguiente criterio:
1. El nominado debe ser de origen latino y que residir en los Estados Unidos
2. El nominado debe tener al menos 20 años de experiencia en su campo (años de experiencia pueden ser sustituidos 5 años por 1 logro importante)
3. El nominado debe tener al menos un logro importante en su campo. El premiado en cada categoría será el finalista con el punto más alto del promedio en el área de trabajo.

Las nominaciones están abiertas hasta el 30 de junio de 2016. Para nominaciones favor de visitar www.instituteforlatinostudies.org  or www.illustriousawards.com

Leave A Response