New York Times Publica Artículo Sobre Arthur O. Eve, Primer Dominicano Electo en los Estados Unidos

Posted on by reportedehoy

El periódico The New York Times publicó hoy martes 28 de junio del 2016 en la página A20 en la Edición de New York un articulo titulado Candidatos Dominicanos en New York Usan Su Estatus de Pioneros, Pero La Historia Es Complicada. El articulo, escrito por William Neuman, se basa en la investigación realizada por Néstor Montilla, Sr., Chairman de la Mesa Redonda Dominico Americana para El Instituto Sobre Estudios Latinos (ILS). A continuación traducción realizada por la redaccion del reportedehoy.com.

 

First Dominican Americans Elected in USA

Candidatos Dominicanos en New York Usan Su Estatus de Pioneros, pero la historia es complicada

By WILLIAM NEUMAN JUNE 27, 2016
Available en English via:  http://www.nytimes.com/2016/06/28/nyregion/dominican-candidates-in-new-york-tout-their-pioneer-status-but-history-is-complicated.html?_r=0

.
En la carrera política para reemplazar al Congresista Charles B. Rangel, entre lo que se comenta alrededor de los dos candidatos, Adriano Espaillat y Guillermo Linares, se destaca la oportunidad de hacer historia: Cada uno busca convertirse en la primera persona nacida en la República Dominicana en ser electa al Congreso de los Estados Unidos.

Hasta aquí esto podría ser asi.

Los dos hombres han estado reclamando por mucho tiempo el que han sido los primeros en ser electos, desde lo que se conoce como la Diáspora Dominicana, a puestos como concejal en el Concilio de New York y en la Legislatura Estatal.

Pero quién fue el primero es la pregunta que emerge, en relación a identidad étnica, y cómo esta identidad se aplica a los inmigrantes y a sus hijos.

Nueve candidatos están participando en la primarias demócratas hoy martes en el Alto Manhattan y el Bronx para lograr una oportunidad a ser electos y así reemplazar al Congresista Rangel, considerado como el político poderoso de Harlem, quien se retirará después de haber servido 46 años en el Congreso.
Los candidatos incluyen a Keith L.T. Wright, asambleísta del Estado de New York quien ha sido endosado por Rangel, y Adam Clayton Powell IV, cuyo padre, Adam Clayton Powell Jr. ocupó anteriormente el curul que ocupa Rangel hoy. Espaillat, senador estatal que se ha postulado en dos elecciones primarias contra Rangel. Linares, asambleísta estatal, considerado un pionero entre los políticos dominicanos aquí. El fue electo al Concilio de New York en el 1991, y su biografía disponible en el website de la Asamblea del Estado de New York dice que “tiene la distinción histórica de ser el primer dominicano nacido en la República Dominicana, electo en los Estados Unidos”.

El website del Senado de New York indica que Espaillat “hizo historia en el 1966 cuando se convirtió en el primer Dominico-Americano en ser electo a la legislatura estatal”—en referencia a su elección ese año a una silla en la Asamblea Estatal.

El reclamo de Linares podría ser verdad, si se define muy estrechamente. Pero de acuerdo a la investigación realizada por Néstor Montilla, Chairman de La Mesa Redonda Dominico Americana, un grupo dedicado al estudio sobre la historia de los immigrantes, el reclamo de Espaillat de ser el primer dominicano electo a la Asamblea estatal aparenta ser un poco exagerado.

El mismo dia que Linares fue electo al Concilio de New York en el 1991, Kay Palacios fue electa al Concilio de Englewood Cliffs in New Jersey, dice Montilla.

Palacios nació en los Estados Unidos, pero sus padres eran inmigrantes de la República Dominicana. Ella creció hablando español y se identifica como dominico-americana. A pesar de que le dicen ‘Kay’, su nombre en el acta de nacimiento es ‘Quisqueya’, una palabra aborígen denotando la isla Hispaniola, donde esta ubicada la República Dominicana.

Mientras se dice que Linares fue el primer inmigrante dominicano electo, Montilla dijo que los dos, el Asambleísta Linares y Palacios, debían considerarse dominico-americanos, lo que los pone en un empate respecto a quién fue en verdad el primero.

Pero, mucho antes de que Linares y Palacios fueran electos—y mucho tiempo antes de que Espaillat fuera electo a la Legislatura estatal — un político considerado afro-americano, llamado Arthur O. Eve, fue electo en Buffalo a la Asamblea del Estado de New York. Esto fue en el 1966, el mismo año que el Congresista Rangel fue electo a la Asamblea para representar a Harlem.

Eve sirvió una larga carrera como asambleista. Lo que pocas veces se mencionó fue el hecho de que el padre de Eve fue un inmigrante de la República Dominicana. Eve dijo en una entrevista que la familia de su mamá es oriunda de las Bahamas.

Este hecho hace que Eve sea mitad dominicano.

Y esto es suficiente para Montilla, quien ha entrevistado a Eve acerca de la historia de su vida. Basado en su investigación, el Instituto Para Estudios Latinos homenajeará a Eve con un premio en reconocimiento a ser el primer dominico-americano en ser electo a un puesto político en los Estados Unidos.

En una entrevista, Eve dijo que sus padres se separaron cuando el era joven y que después de eso, vio a su padre en algunas ocasiones. El nunca aprendió a hablar español, a penas pensó sobre sus raíces dominicanas y nunca visitó el país de su padre.

Después que Eve y Rangel iniciaron su carrera en la Asamblea, ellos se convirtieron en los primeros miembros de lo que se conocía entonces como El Caucus Legislativo Negro y Puertorriqueño.

Eve dijo que nunca se le ocurrió enfatizar su herencia dominicana con sus colegas puertorriqueños como un punto de convergencia en la herencia Latina.

Pero Eve indicó que esta encantado de saber que ahora es considerado como un pionero dominico-americano: “Me siento honrado por eso”.

Leave A Response