El Congresista Rangel y el Asambleista Wright Conceden y Aceptan Victoria de Espaillat para el Congreso

Posted on by reportedehoy

Rangel and Wright Acceptan derrota

Harlem, NY. 29 de Junio 2016.–En el famoso Restaurant Sylvia en Harlem, el Congresista Charles Rangel, el Asambleista Keigh Wright and el Senador Adriano Espaillat se reunieron en la tarde de hoy jueves 30 de junio del 2016 respecto a los resultados de las elecciones primarias demócratas en el distrito congresual 13.

La decision fue aceptar la derrota y coronar a Espaillat como el candidato oficial por el Partido Demócrata para ocupar el curul del Distrito Congresual 13 que ocupa el norte de Manhattan y una parte del noroeste del Condado del Bronx.

“Quiero agradecer al asambleísta Wright y a todos los candidatos. Estoy orgulloso de tener al congresista Rangel como mentor. Tenemos ante nosotros grandes desafíos y debemos unirnos para servir a este distrito”, dijo Espaillat.

La decisión ocurrió luego del pronunciamiento de la ex-presidenta de la Mesa Redonda Dominico Americana la Dra. Maria Teresa Montilla, respecto a las declaraciones del Congresista Rangel quien le faltó el respeto a los dominicanos por el hecho de que Espaillat llevaba la delantera en los conteos de los votos emitidos.

Congresista Charles Rangel, El Caballero de Harlem, el amado Charlie, emitió una maldiciente y desgarradora (para los dominicanos) declaración.

En la noche de las elecciones una periodista le hizo una pregunta a Rangel sobre el hecho de que Espaillat llevaba la delantera en los conteos electorales y el dijo en tono de enfado “¿Le vas a decir a la gente de Boston que algún día no tendrán un congresista irlandés? No quiero hablar de eso, y eso no sucederá aquí, ahora … ¡maldita sea!”.

La Dra. Montilla indico que “Rangel pudo haber tenido una reacción de decepción e incluso tristeza por la pérdida de un asiento que ha sido tan históricamente significativo para los afroamericanos; eso se entiende; pero al decir: ‘No quiero hablar de eso y no puede suceder ahora, maldita sea’, muestra desprecio por el proceso democrático de las elecciones, y por los dominicanos, quienes, tan ingenuamente celebraban su hito político histórico y esto nos da una buena lección a todos los dominicanos”.

Las elecciones primarias demócratas se efectuaron con intensidad en el Estado de New York el martes 28 de junio del 2016.

Los resultados indican que de 496 distritos electorales en el Distrito Congresual 13 de New York, 491 han sido computados arrojando un total de 42,937 votos contados. El Senador Adriano Espaillat obtuvo 15,735 votos, equivalente a un 36.7 por ciento y su oponente, el Asambleísta neoyorkino Keith Wright, obtuvo 14,499, equivalente al 33.8 por ciento.

Espaillat obtuvo menos votos que en las dos primarias anteriores que participó en contra del Congresista Charles Rangel.

Votos a favor de Espaillat ultimas 3 primarias democratas

Como indica la gráfica, en las primarias del 2012 logró 18,101; en las del 2014, 21,607 y la del martes 15,735. El Asambleista Guillermo Linares solo obtuvo 2,355. Algunos estiman que de no haber sido candidato esos votos hubiesen sido para Espaillat. Con esto se demuestra las predicciones de algunos analistas de que el voto dominicano se diluiria.

Votos a favor de Espaillat últimas 3 primarias demócratas

Hasta la media noche, la Junta de Votaciones no había emitido el 100 por ciento de los resultados, faltando aun el 5 por ciento de los distritos electorales por computar.

A eso de las 11pm en Washington Heights, Espaillat se dirigió a sus seguidores reclamando victoria, pero el miércoles 29 de junio en la noche envió un mensaje indicando que el conteo de votos no ha terminado.

“Los votantes del Distrito Congresual 13 hicieron historia esta noche”, manifestó. “Esta campaña establece que el sueño americano aun esta vivo”.

Sin embargo, Wright indicó que aun faltan por contar los votos ausentes.

Ningún candidato puede declarar victoria esta noche; no hasta que cada voto sea contado”, dijo Wright, quien solicitó una investigación al Departamento de Justicia Federal para determinar si hubo supresión de votos.

La Junta Electoral del Estado de Nueva York ha publicado en su website http://nyenr.elections.state.ny.us los resultados de las elecciones primarias. El website indica la siguiente información respecto al numero registrado de votantes activos y no activos, el número de votos emitidos en las elecciones primarias en el Distrito Congresual 13 y otros datos relacionados.

La población del Distrito Congresional 13 incluye unas 782,199 personas de las cuales hay actualmente unas 439,614 registradas oficialmente para votar: 348,274 son demócratas, 19,384 republicanos, 59,010 no afiliados a ninguna partido, 9, 496 independientes, y 3,450 registrados en pequeños partidos.

La Junta Electoral reportó que de los 348,274 votantes demócratas registrados en el Distrito Confesional 13, solo salieron a votar el 8 por ciento, equivalente a unos 42,937.

Datos del distrito Congresual 13 NY

Los candidatos afroamericanos Clyde E. Williams, Suzan D. Johnson-Cook y Keith L. T. Wright obtuvieron un total de 21,195 votos en conjunto.

Los candidatos dominico-americanos Guillermo Linares, Adriano Espaillat y Yohanny M. Caceres obtuvieron 18,195.

El puertorriqueño Adam Clayton Powell 2,664 y los dos candidatos blancos lograron 567 votos.

En conjunto, los tres candidatos dominicanos y el puertorriqueño/afroamericano lograron un total de 20, 859 votos, menos que los obtenidos por los candidatos afroamericanos.

Aun no se ha reportado el 100 porciento de los votos emitidos, faltando aproximadamente un 2 por ciento por contabilizar.

Lo que se reportó con consistencia la Junta Electoral del Estado de Nueva York fue que Espaillat siempre llevaba la delantera con 36.7 por ciento a 33.8 por ciento de Wright. En votos reales, Espaillat le lleva aun a su oponente 1,236 votos.

Los resultados finales serán publicados en los próximos días.

En noviembre 8 del 2016, Espaillat se enfrentará a dos candidatos en las elecciones generales: Tony Evans (Partido Republicano) y Daniel Vila Rivera (Partido Green Party).


Candidatos para el Congreso CD 13 Nov 8 2016

 

Leave A Response