Senador Federal Bob Menendez Juramenta Presidente de La Mesa Redonda Dominico Americana

Posted on by reportedehoy

Senador Menendez con Presidente Benjamin y Presidente Inojosa al junto de algunos directores de La Mesa Redonda Dominico Americana. Photo by Eduardo Hoepelman

Washington,DC.  

 

Llevan a Cabo Exitosa Conferencia para Asuntos Dominicanos

Washington, DC- En pleno invierno el 11 de febrero del 2018 en el Estado de New Jersey, en un dia lluvioso, cientos de personas asistieron a la 18 Ava, Conferencia Anual Para Asuntos Dominicanos llevada a cabo en la prestigiosa escuela de leyes Rutgers School of Law en Newark.

La Conferencia Para Asuntos Dominicanos conocida por sus siglas en ingles como CODA, es organizada por el Instituto para Estudios Latinos (ILS) y se ha convertido en el espacio más importante en lo que concierne a los dominicanos y la política en Estados Unidos de America.

El programa incluyo la reunion anual de La Mesa Redonda Dominico Americana, una organizacion no partidista con sede en Washington DC dedicada al avance de los Dominicanos en USA. Este año dentro del programa de actividades la DANR llevó a cabo la juramentacion de nuevos miembros a la junta nacional, presentaron su plan de trabajo para este año en curso, discutieron su presupuesto anual, alcances de poder de la junta y su presidente, entre otros asuntos concernientes a su funcionamiento y trabajo de la organización.

Dando inicio a los talleres de la Conferencia con una interesante plenaria sobre los efectos de la invasión norteamericana a la Hispaniola, el Catedrático Néstor H. Montilla Sr. describió los efectos socioeconómicos y políticos de la ocupación norteamericana del 1916 en la emigración de la Hispaniola a USA. Montilla hizo énfasis en la falta de investigación sobre el tema adjudicándole muchas sombras en cuanto al trato de las tropas norteamericanas al pueblo dominicano y en especial a las mujeres negras, las cuales su vulnerabilidad las convertía en potenciales víctimas de abusos y violaciones sexuales. Estuvieron presente acompañando al Catedrático Montilla en su deposición; el Historiador Ramón Espinola, Historiador José C. Novas y la Activista Zenaida Méndez.

El programa incluyo otros talleres donde se discutieron various importantes temas como “apoderando la próxima generación de líderes, contribución de los inmigrantes en educación y servicios públicos, y jugando para ganar en la política”. Estos foros principales de la conferencia permitieron a que los estudiantes, empresarios, profesionales, políticos y publico en general pudieran asistir a los que fueran de sus preferencias.

El taller sobre el apoderamiento de la próxima generación estuvo a cargo del destacado Profesor Dr. Alberto Correa, quien por su dinamismo y basto conocimiento es aclamado por los jóvenes y personas interesadas en desarrollar su liderazgo personal y profesional.

El taller de “contribución de los inmigrantes en Estados Unidos” fue presentado por el Dr. Victor Brown y el Dr. Ralph Shoono de Bergen County Community College, Fur moderado por el Presidente del DANR Alejandro Benjamín.

El Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC) estuvo a cargo de la parte “jugando para ganar en la política” donde se llevaron a cabo ejercicios de cómo hacer preguntas a candidatos para puestos públicos, en esta ocasión con candidatos que actualmente están en campaña. Con el título “How to ‘Play hard ball’ in US Politics” moderado por la Presidenta del Instituto para Estudios Latinos (ILS) Dra. Maria Teresa Montilla y la participación de varios candidatos como; Paul Pérez, Alex Méndez, Ariagna Perello, Elmer Sandoval, entre otros, el NDAC estrenó una herramienta efectiva para influir en el ámbito político de los Estados Unidos, esta herramienta presenta varios aspectos del proceso de endoso a candidatos como; criterio, métodos y objetivos. La Alianza del Liderazgo Latino de New Jersey (LLANJ) estuvo presente en las entrevistas de los candidatos con el propósito de consideración de endosos. El NDAC estuvo representada por delegaciones desde New York, New Jersey, Florida, Pennsylvania, Rhode Island, Puerto Rico, Maryland, Massachusetts y Connecticut.

Nestor Montilla, Sr., Chairman del Concilio Nacional Dominico Americano hizo un recuento sobre la historia y mision de la entidad y presento algunos miembros de la Junta Ejecutiva, incluyendo al Presidente Leodany Inojosa, y al vice presidente Delfin Vasquez.

El foro fue seguido por un almuerzo donde la Dra. Maria Teresa Montilla, pronuncio su discurso anual sobre el propósito de la Conferencia y del Instituto Para Estudios Latinos.

Luego de su discurso, el evento se convirtió en el escenario idóneo para la juramentación del nuevo presidente de la Mesa Redonda Dominico Americano (DANR) el Profesor Alejandro Benjamín. La juramentación estuvo a cargo del Honorable Senador Federal de New Jersey, Bob Menéndez, seguido por un discurso de aceptación de parte del Presidente Benjamín, donde reafirmó el motivo principal de esta extraordinaria organización dominicana, única a nivel nacional, refiriéndose al apoderamiento socio-político y económico de los dominicanos en Estados Unidos y sus territorios.

Por su parte, Presidente Benjamin juramento a Leodani Inojosa Presidente del Concilio Dominico Americano.

Estubieron presentes officiales electos, estudiantes, lideres, comerciantes y represent antes de corporations del sector privado.

Rev Alejandro Benjamin coloca la cinta presidencial a Leodany Inojosa, Presidente del Concilio Nacional Dominico Americano. Foto por Eduardo Hoepelman.

El Reporte de Hoy publicara un Reporte completo del evento esta semana.