Recuperan Película de la Década 1920 de los Indios Americanos

Posted on by reportedehoy

Fuente: The Lakota Law Project Report

La organization The Lakota People’s Law Project, que es parte de Romero Institute, una organization sin fines de lucro reconocida federalmente como 501(c)(3), publicó el 6 de mayo del 2015 la siguiente nota traducida del ingles al español por la redacción del Reporte de Hoy para beneficio de nuestros lectores:  

Recuperan Película de la Década 1920

de los Indios Nativos Americanos

1920 Native American Film

La “Hija del Amanecer” (the Daughter of Dawn), una película original silente de unos 85 años acerca de los indios americanos, fue restaurada recientemente luego de haber estado perdida por casi 100 años.

La película incluye un reparto de actores de aproximadamente 300 comanches y kiowas, y destaca la tradicional caza de búfalos y ceremonias de danzas. Como es una verdadera production al estilo Hollywood, la trama de la película se centra en un historia de amor.

Dos de los actores eran los hijos del legendario Jefe Comanche Quanah Parker.

“Las escenas de los bohíos, y las escenas de la caza lucen reales”, dijo al periodic Amarillo Globe News, Michael Grauer del museo the Panhandle-Plains Historical Museum. “Es una película un poco al estilo Hollywood, pero el hecho de que ellos usaron actores nativos americanos es revolucionario y realmente asombroso”.

Un momento despues del estreno de la película original en el 1920, el edificio conocido como the Dallas building, en el cual se guardaban la mayor de los materiales fílmicos de la compañia Texas Film Co.’s, fue reducido a cenizas por un fuego. Se concluyo que la película La Hija del Amanecer (the Daughter of Dawn) se había perdido.

Milagrosamente, un investigador logro determinar en el 2007 que un residente de Carolina del Norte tenia una copia de la película. Esta copia fue vendida a la organización sin fines de lucro conocida como Oklahoma Historical Society por unos $5,000 dólares.

A partir de esa fecha, la película ha sido cuidadosamente restablecida y se le incluyo música de orquesta.  La obra ha sido archivada y celosamente protegida en el centro de estudios de películas cinematográficas the Pickford Center for Motion Picture Study en Los Angeles, California y ha sido catalogada distinguida como parte de los archivos cinematográficos nacionales de the Library of Congres la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional, la película es “un ejemplo fascinante de los temas inesperados y atrevidos y sobre todo el alcance exhibido por los mejores cinematógrafos independientes regionales durante la era silente del cine”.

La Daughter of Dawn fue presentada al final de abril en Texas. Se ha programado para la première en gran escala al final del 2015.

En vista a las recientes referencias de prensa denotando la flagrante falta de respeto hacia los indios nativos americanos expresada en la película Ridiculous Six producida por Adam Sandler y que aun esta por estrenarse, es alentador considerar la preservación de la película The Daughter of Dawn como un triunfo refrescante.

La prensa tiene la tendencia de presentar a los indios nativos americanos y su cultura de manera simplista e ignorante. Aun cuando la cobertura de prensa es positiva, es raro el ver actores indios nativos incluidos.

El reparto de actores y actrices incluidas en The Daughter of Dawn no son caricaturas usadas para provocar risas baratas. Una verdadera película acerca de los indios nativos americanos que no dependa de estereotipos ofensivos e historias sensacionalistas es una production digna de un buen aplauso.  La organización The Lakota People’s Law Project tiene la esperanza de que los productores de cine interezados en trabajar con la cultura nativa lo hagan, pero con integridad.

Para contactar The Lakota People’s Law Project, escriba a  740 Front St. • Suite 265 • Santa Cruz, CA 95060 • 831-459-6135 • info (at) lakotalaw.org

 

Leave A Response