Estados Unidos revela monitorea situación de migración haitiana en la frontera con RD

Posted on by reportedehoy

WASHINGTON.- “También estamos siguiendo de cerca la situación en la frontera de Haití con la República Dominicana”, ha revelado este jueves el coordinador especial de Asuntos Haitianos del Departamento de Estado, Thomas C. Adams, que se trabaja para garantizar la protección y el respeto a los derechos humanos de los haitianos que residen ilegalmente en la República Dominicana.

Adams dijo estar preocupado por el éxodo de haitianos indocumentados desde la República Dominicana hacia su país.

El funcionario del Departamento de Estado no ha explicado el porqué su preocupación por esta situación, cuando quienes cerzan la frontera hacia Haití son haitianos sin documentos que retornan a su país.

Adams ha presentado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y otras entidades del Congreso de Estados Unidos un reporte titulado “Perspectiva de la Política de Estados Unidos hacia Haití”.

“Seguimos alentando a los gobiernos de la República Dominicana y Haití para consultar y colaborar entre sí y con grupos de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para desarrollar procesos que sustentan el estado de derecho, proporcionar garantías procesales, compatibles con las obligaciones internacionales y los compromisos de cada país”, expresó el funcionario.

Estados Unidos financia la Organización Internacional para las Migraciones y a otros grupos de la llamada “sociedad civil”, entre las cuales se cuentan muchas que participan en una campaña internacional de descrédito contra la República Dominicana por la implementación de su política migratoria, y que está encabezada por el gobierno de Haití.

Thomas C. Adams no denunció ningún tipo de violación a los derechos de los haitianos que residen aún ilegalmente en la República Dominicana, como ha estado hacienco el gobierno haitiano de Michel Martelly.

La República Dominicana ni siquiera está aplicando su Constitución y la Ley General de Migración, que dispone la repatriación de los extranjeros ilegales, cuya gran mayoría es de Haití, pese a que han vencido varias veces los plazos fijados por el gobierno para deportar a los indocumentados.

Fuente: http://elcorreo.do/

Leave A Response